Localidad 4, AV-183 (Cretaceous of Chile)

Also known as Formación Punta del Cobre

Where: Huasco, Chile (28.8° S, 71.1° W: paleocoordinates 28.3° S, 35.8° W)

When: Punta del Cobre Formation, Valanginian (139.8 - 132.9 Ma)

Environment/lithology: terrestrial; lithified volcaniclastic sediments and lithified wackestone

• La presencia de rocas volcanoclástica a lo largo de todo el espesor de la secuencia indica un ambiente continental, con un intenso volcanismo subaéreo piroclástico y efusivo de composición intermedia con episodios de composición ácida. La ocurrencia de niveles calcáreos y epiclásticos con fósiles hacia el techo indica incursiones marinas de ambiente litoral o plataformal contemporáneas con la acumulación de productos volcánicos.
• La sección de la Formación Punta del Cobre en la Carta Freirina-El Morado está formada por rocas volcanoclásticas y lávicas que, hacia el techo, aparecen intercaladas con rocas sedimentarias calcáreas y epiclásticas marinas JKpc (a) muy plegadas y falladas como parte de la Faja Plegada y Corrida de Los Colorados. Las rocas volcanoclásticas y lávicas comprenden brechas piro- y epiclásticas con fragmentos líticos de composición diorítica y granítica; tobas dacíticas de cristales, ocasionalmente soldadas y con escasos fragmentos líticos; tobas gruesas de cristales y pómez; y lavas andesíticas oscuras con fenocristales de plagioclasa parcial a totalmente alterados a sericita-arcillas, inmersos en una matriz de microlitos de plagioclasa intensamente alterada a clorita-smectita. Las rocas sedimentarias calcáreas y epiclásticas comprenden: calcarenitas en capas gruesas y macizas, parcialmente fosilíferas; calcilutitas amarillentas a rojizas con laminación milimétrica; calcilutitas macizas con trazas fósiles reemplazadas por calcedonia y óxidos de Fe y, de manera común, intercalaciones métricas a decimétricas de brechas, conglomerados finos con clastos generalmente riolíticos, arkosas líticas y litoarenitas feldespáticas con escasos clastos calcáreos. En la quebrada Los Maitenes, estas rocas están representadas por un paquete bien estratificado de alrededor de 550 m de espesor de calcilutitas bien laminadas de color marrón a rojizo y de calcarenitas macizas gris claras a amarillentas. Al norte del río Huasco, rocas sedimentarias, en posición estratigráfica equivalentes a este paquete, fueron mapeadas y descritas como Formación Sierra La Bandera (Pincheira, 1981). De manera común, se intercalan horizontes métricos a decimétricos de brechas y conglomerados finos, bien estratificados, de clastos generalmente riolíticos. Hacia el sur las rocas calcáreas engranan con bancos potentes de brechas volcanoclásticas violáceas y de mala estratificación, los que son particularmente visibles a media falda del cerro Petacas. Las rocas de la Formación Punta del Cobre, en general, constituyen la roca de caja de intrusivos Cretácicos y, en consecuencia, se encuentran frecuentemente metamorfizadas y, en algunos lugares, alteradas y mineralizadas. En particular, son importantes las zonas de alteración cuarzo- sericita que afectan a estas rocas, en la quebrada Maitencillo, y la zona de alteración a clorita-actinolita y epidota, en el sector de El Morado.

Size class: macrofossils

Preservation: mold/impression

Primary reference: D. Welkner, C. Arévalo, and E. Godoy. 2006. Geología de la Carta Freirina-El Morado, Región de Atacama. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 100, 50 p, 1 mapa escala 1:100.000. [M. Rivadeneira/M. González Tejos]more details

Purpose of describing collection: general faunal/floral analysis

PaleoDB collection 223677: authorized by Marcelo Rivadeneira, entered by Matías González Tejos on 20.11.2021

Creative Commons license: CC BY (attribution)

Taxonomic list

Cephalopoda
 Ammonitida - Neocomitidae
Neocomitidae indet. Salfeld 1921 ammonite
Kilianella sp. Uhlig 1905 ammonite
 Nautilida - Nautilidae
Cymatoceras sp. Hyatt 1884 nautiloid
Bivalvia
 Ostreida - Posidoniidae
Posidoniidae indet. Frech 1909 oyster
 Pectinida - Oxytomidae
Arctotis sp. Bodylevsky 1960 scallop